Ir al contenido ↓

Rafael Contreras

UWC Red Cross Nordic (2009-2011)

                                      Rafael-Contreras

"Las probabilidades de que un chamo de Catia recibiera una beca que le permitiera estudiar por dos años en Noruega eran prácticamente cero. Sin embargo, lo que siempre me mantuvo con ilusión fue que Avemundo siempre dejó claro que en el proceso de selección lo importante era mi capacidad para estudiar y vivir en un UWC, y no las posibilidades económicas de mi familia. Cuatro años después de haber sido seleccionado para estudiar en UWC Red Cross Nordic, no podría estar más agradecido.

La oportunidad de Avemundo me llevó a un país con una belleza natural increíble y una calidad de vida impresionante. Sin embargo, la calidad de la gente que conocí y todos los momentos que viví son lo que más recordaré.  Entre clases, shows y viajes con gente con historias de vida tan interesantes y diferentes, aprendí sobre el mundo pero también sobre mí mismo.  Mi tiempo en el colegio me brindó una educación de calidad en un ambiente que me invitaba a ser independiente y tomar decisiones basadas en mis propias opiniones, creencias e intereses.

Después de graduarme de UWC Red Cross Nordic, comencé mi estudios en Brown University en el pequeño estado de Rhode Island en Estados Unidos. Actualmente, curso mi tercer año de Ciencias Políticas y Estudios del Medio Oriente. Brown ha sido una institución excelente para un exalumno de UWC como yo, pues me ha dado la libertad de explorar diversas disciplinas y descubrir lo que me apasiona.  También he conocido gente con ganas de cambiar sus comunidades con ideas innovadoras, y eso me ha motivado a ser un agente de cambio para Venezuela.

Así mismo, el interés en el Medio Oriente que nació en UWC con amigos palestinos, libaneses y egipcios me ha llevado a aprender árabe y estudiar la región a fondo. Ahora me encuentro estudiando un semestre en Amán, Jordania, para mejorar el idioma y entender un poco mejor la cultura del mundo árabe y musulmán.

La importancia que UWC siempre pone en el trabajo voluntario me ha seguido a la universidad, y en Brown trabajo con en una organización que enseña inglés a refugiados de Nepal y Eritrea que han sido reubicados a Providence después de escapar los conflictos en sus países.

Después de graduarme, espero hacer una maestría en Relaciones Internacionales, Estudios de Refugiados o Estudios del Medio Oriente. Mi trabajo ideal sería como parte de una organización internacional como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o una ONG en el campo del trabajo humanitario o  inmigración. Sin embargo, mi sueño siempre ha sido formar parte del servicio exterior venezolano. Y no sólo por mi interés en política internacional y diplomacia, sino porque UWC me enseñó que no hay mejor sensación que representar a tu país en el exterior. Es algo que no cambio por nada."